top of page

Como prevenir el sarro

1º Cepillado de los dientes

 

  • Es el mejor método para eliminar el sarro.

  • Para el realizado del mismo, debemos entrenar a nuestras mascotas desde una temprana edad como una parte más del cuidado.

  • Los perros necesitan acostumbrarse al cepillado dental muy gradualmente, y hay que asegurarse de que aprenden a disfrutar de la experiencia. Elementos necesarios

 

  • Materiales a utilizar:

    • Pasta de dientes para perros (no usar pasta para seres humanos)

    • Manos limpias con uñas recortadas (para seguridad del perro)

    • Cepillo de dientes para perros

    • Agua

    • Un espacio tranquilo, con pocas distracciones o ninguna

    • ¡Paciaencia!

 

Método:

Cada etapa debe durar por lo menos cinco minutos y debe repetirse durante cinco dias antes de pasar a la etapa siguiente.

Etapa 1: Introducción del sabor de la pasta de dientes

Lávese las manos y ponga un poco de pasta de dientes en su dedo índice. Deje que su perro  lama la pasta de dientes de su dedo.

Repita varias veces

 

Etapa 2: Acostumbre al perro al contacto en la boca.

Ponga pasta de dientes en su dedo índice, introdúzcalo suavemente en la boca de su perro y deslícelo por la superficie de los dientes las encías. No introduzca el dedo mas allá del punto en que su perro se sienta con comodidad . Repítalo varias veces.

 

Etapa 3: Introducción del cepillo de dientes. Deje que su perro lama un poco de pasta del cepillo. Con suavidad, sujete el hocico de su perro para que deje de lamer. Empiece a cepillar suavemente dolo los colmillos; con movimientos verticales y con el cepillo de dientes en ángulo hacia la línea de la encía, lleve el cepillo desde la encía hasta el extremo del diente. En esta etapa evite cepillar los incisivos (los de delante) ya que estos constituyen la zona mas sensible de la boca.

 

Etapa 4: Cepillo de dientes - dientes posteriores

Como en la etapa anterior, comience cepillando los colmillos (movimientos verticales)

Avance suavemente a lo largo de los dientes posteriores a los colmillos realizando un movimiento circular. No llegue mas allá del punto en que su perro se sienta con comodidad. Cepille los dos lados de la boca.

 

Etapa 5: Cepillo de dientes - todos los dientes

Igual que antes, comience cepillando los colmillos y a continuación los dientes posteriores y termine con los incisivos.

Sujete el hocico de su perro  para mantenerle la boca cerrada y con suavidad levante el labio superior, con el índice y el pulgar rodeando el hocico para descubrir los dientes incisivos. Muchos perros son sensibles y pueden estornudar cuando se les cepillan los incisivos.

Cepille suavemente los dientes anteriores mediante movimientos verticales (igual que con los colmillos). Gradualmente aumente el tiempo de cepillado. Para una protección máxima hay que cepillar los dientes todos los dias

 

  • Frecuencia mínima: 3 veces por semana. ideal: Una vez al dia

2º. Proporcionar sustancias que retrasan la acumulación del sarro.

 

 

·        La masticación de comestibles limpiadores dentales, como tiras de cuero, galletas grandes y duras y huesos específicos para el cuidado dental, tiene efectos positivos sobre la eliminación de la placa y sarro.

 

 

 

 

 

 

·        La ingestión de productos que contienen el algas, que modifican el pH de la saliva, impiden que se acumulen los depósitos minerales de la placa bacteriana y ablanda los depósitos de sarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

3º. Uso de sustancias antibacterianas tales como la clorhexidina  xilitol y otros.

  • Reduce la placa bacteriana y la gingivitis en un 60%

  • Su mecanismo de acción es mediante la reducción de la formación de la película bacteriana adquirida y alterando el desarrollo bacteriano.

 

4º. Alimentación Seca

  • Uso de piensos que reducen y controlan la cantidad de sarro y cálculos dentales:

< >Pienso de efecto mecánico. Pienso de efecto químico: contienen polifosfatos  actúan como quelantes del calcio y otros minerales presentes en la saliva, logrando reducir de forma considerable el grosor y cantidad de sarro. La masticación de las distintas formas y texturas de las croquetas ayuda a mantener la dentadura limpia y sana, gracias a su efecto abrasivo sobre la superficie del diente.    

bottom of page